5 razones para no usar plantillas de WordPress

20 de octubre de 2023

Ya hemos comentado ampliamente las ventajas de WordPress como plataforma de creación de sitios web. Ahora, cuidado: cuando se dispone de presupuesto limitado puede parecer una buena idea recurrir a sus múltiples temas y plantillas de WordPress disponibles para poder optar a un sitio web de forma rápida y sencilla. Hay temas Premium de WordPress por 40€ o incluso menos. Y algunos de ellos están realmente conseguidos.

Desde Midrocket desaconsejamos por completo recurrir a plantillas de WordPress. Vamos a analizar las razones por las que estas aparentes ventajas que ofrecen los templates pueden volverse rápidamente en contra de los propietarios de un ecommerce.

1. Comprometen la seguridad de tu site

Ponemos la Seguridad en primer lugar porque nos enfrentamos a sus desafíos todos los días y para la gran mayoría de nuestros clientes es una absoluta prioridad. Los hackers aman las plantillas de WordPress, así de simple. Por no hablar por las cantidades ingentes de spam a las que tendrías que enfrentarte. 

Las plantillas requieren actualizaciones constantes para evitar vulnerabilidades de seguridad y no dejar la puerta abierta a ataques. Alguna de ellas, sobre todo si las adquieres de fuentes no verificadas, pueden comprometer de forma directa la seguridad de tu ecommerce. Contener plugins no seguros y contraseñas débiles son otras de sus características. 

Los hackers aman las plantillas de WordPress, así de simple

2. Limitaciones en la personalización

El branding y la diferenciación de marca son claves para destacar en el competitivo mundo del comercio electrónico. Una plantilla de WordPress hará que tu sitio web se parezca a muchos otros, lo que dificulta la diferenciación y la construcción de una marca sólida. 

Si tu marca tiene una identidad muy concreta y quieres implementar al máximo la experiencia de cliente, puedes encontrarte con serias barreras de personalización, ya que, a pesar de la amplia variedad de opciones y estilos que ofrecen las plantillas de WordPress, muchas de ellas ofrecen serias limitaciones de customización. 

3. Rendimiento y Velocidad

Cuando tu WordPress lo desarrolla alguien que no es experto en programación, debe recurrir sí o sí a plugins. ¿Cuál es la principal desventaja? Que estos plugins sobrecargan la página y hacen que todo funcione de una forma mucho más lenta, ya que la web debe cargar todos los archivos CSS y JS de cada plugin instalado, derivando muchas veces en webs que están muy por debajo de los límites básicos de velocidad.

Además, las plantillas de WordPress suelen venir con una gran cantidad de código adicional, características que quizás nunca necesites y, en algunos casos, optimizaciones deficientes. Esto puede ralentizar tu sitio web y afectar negativamente la experiencia del usuario. La construcción personalizada permite una optimización más precisa y un rendimiento más rápido.

4. Escalabilidad

Los negocios que crecen necesitan ir agregando nuevas funciones o realizar implementaciones constantes en su ecommerce. Las plantillas de WordPress también pueden ser inflexibles en este punto y requerir una inversión considerable de tiempo y dinero para modificarlas o expandirlas. Sin embargo, un sitio web desarrollado a medida siempre se adaptará de forma mucho más fácil a las necesidades de cada marca.

Las plantillas terminan derivando muchas veces en webs que están muy por debajo de los estándares básicos de velocidad

5. Mantenimiento Continuo

Hay un pensamiento generalizado de que las plantillas de WordPress, al ser plantillas, se mantienen casi solas. Es todo lo contrario. Requieren de más actualizaciones para mantenerse seguras y funcionales. Si no se gestionan adecuadamente, causarán conflictos muy pronto. Por el contrario, un sitio web personalizado, diseñado por profesionales, requerirá menos mantenimiento.En resumen, mientras que las plantillas de WordPress pueden parecer una solución atractiva para un ecommerce, hay muchas razones para optar por un desarrollo personalizado. Esto brindará un mayor control sobre la apariencia, el rendimiento, la seguridad y la escalabilidad de tu sitio web, permitiéndote ofrecer una experiencia única y sólida a tus clientes.

Conclusión

Aunque puede requerir una inversión inicial más alta, los beneficios a largo plazo de un sitio web personalizado son incuestionables. ¡Llama a Midrocket y te los contamos!